En la web

lunes, 27 de enero de 2014

PROTEÍNAS: Como y cuándo tomarlas

Uno de los gestos más repetidos en el gimnasio es el de terminar de entrenar y tomarse un batido de proteínas. Más allá de una mera costumbre, este hábito forma parte del llamado entrenamiento invisible, aquel que hay que realizar fuera de la sala de musculación y que incluye un mínimo de 8 horas de sueño y una dieta adecuada a tu ejercicio.
Las proteínas son uno de los tres macro nutrientes, están constituidas por aminoácidos que a nivel químico están compuestos por un átomo de carbono central, un grupo amino (-NH2), un grupo carboxilo (-COOH) y una cadena lateral.
Proteínas y desarrollo de masa muscular
El consumo de proteínas después del entrenamiento favorece la síntesis de proteínas musculares. Según Tipton et al. en 1999, el consumo de 40g de aminoácidos tras el entrenamiento de fuerza, consiguió aumento estadísticamente significativo de la síntesis de proteínas frente al grupo que fue suplementado con hidratos de carbono.
Cuándo tomar las proteínas
El mejor momento para tomar el batido de proteínas es en los 20 minutos posteriores al entrenamiento. En 2001, Esmarck et al. compararon la eficacia de tomar un suplemento de 10g de proteínas, 7g de hidratos de carbono y 3g de grasa justo al terminar el entrenamiento de fuerza y a las 2 horas de haber finalizado el mismo. El grupo que tomó el suplemento de proteínas justo al finalizar el entrenamiento obtuvo unos resultados mejores en el aumento de la masa muscular significativamente estadístico.
La mayoría de los estudios científicos en los que se ha comparado si es mejor tomar las proteínas antes o después del entrenamiento de fuerza han concluido que se obtienen mayores beneficios con la ingesta post ejercicio.
Qué tipo de proteínas tomar tras el entrenamiento
La materia prima de las proteínas es clave a la hora de obtener un mayor desarrollo de la masa muscular. Como hemos comentado antes, en la naturaleza tenemos fuentes de proteínas animales y vegetales. Tang et al. en 2009 compararon la capacidad de síntesis de proteínas tras el entrenamiento de dos proteínas animales (caseína y suero de leche) y una vegetal (soja). En los tres casos se administró 10g de proteínas tras el entrenamiento. La caseína fue la proteína que peores resultados obtuvo, mientras que el suero de leche isolado obtuvo los mejores.
Las proteínas de rápida asimilación como el suero de leche isolado, han demostrado científicamente, tener un mayor beneficio a la hora de favorecer el aumento de la masa muscular. Boirie et al. en 1997 compararon la capacidad de síntesis proteica tras el entrenamiento en dos grupos, uno suplementado con caseína y otro con suero de leche. Los resultados del estudio reflejan que la proteína de suero de leche aumenta la síntesis de proteínas en mayor medida que la caseína.
Cuántos gramos de proteína hay que tomar
La cantidad de proteína que se recomienda para lograr un aumento de masa muscular es de 2g por cada Kg de peso y día. Esa cantidad se debe repartir a lo largo del día. El ser humano puede asimilar correctamente en cada ingesta alrededor de unos 30g de proteína. Como hemos visto la ingesta más importante de proteínas para el aumento de masa muscular es la post-entrenamiento, por ello tienes que asegurarte aportar 25-30g en esa toma.
¿Es necesario descansar de los suplementos de proteínas?
Si no superamos la cantidad de proteínas recomendadas no es necesario realizar periodos de descanso. Si por el contrario, sobrepasas esas cantidades, debes realizar un periodo de descanso cada 2-3 meses para no sobrecargar el hígado y el riñón.
fuente: revista.migimnasio.com