En la web

viernes, 11 de abril de 2014

La celulitis, ENEMIGA de las Mujeres

Cuando las células grasas se desorganizan, no pueden realizar sus funciones normales, se inflaman y producen la piel de naranja. Muchas teorías y estudios apuntan a que la aparición de la celulitis está altamente relacionada con toxinas generadas por la mala alimentación. Se sabe además, que hay gran incidencia en personas con problemas de circulación y estreñimiento.


Ciertas etapas de la vida, como la pubertad o el embarazo y el uso de anticonceptivos suponen un exceso de estrógenos que suele pasar factura celulítica. La sobredosis vuelve frágiles y porosos los vasos sanguíneos y con ello estimula la acumulación de líquidos y toxinas en los tejidos. Los problemas digestivos son juez y parte, ya que reducen la oxigenación de las células y la sangre se satura de materiales de desecho difíciles de expulsar y que acaban por asentarse en zonas críticas del cuerpo.

También contribuyen a su desarrollo la respiración insuficiente, el estreñimiento, los problemas hepáticos y una circulación defectuosa, porque la celulitis se instala con más facilidad sobre tejidos poco irrigados.
            
Nuestro estilo de vida acapara muchas papeletas en esta rifa. Frente a una dieta abierta a todos los nutrientes básicos en su justa medida, la mala alimentación se impone y con ella la celulitis.
             
¡Ojo con la ropa ajustada! Opta por prendas amplias y de tejidos naturales que dejen a la piel transpirar. Si tu trabajo le obliga a permanecer mucho tiempo sentado o de pie, procure contrarrestar sus efectos.

El tabaco es candidato de lujo para caer en sus garras. El humo deteriora la microcirculación, que a través de los capilares lleva nutrientes y oxígeno a las células.

El estrés puede ser determinante en la propagación del proceso porque la ansiedad y los nervios incrementan la producción de hormonas y por tanto la fragilidad capilar y el acopio de toxinas en los tejidos. La peor medida anticelulítica es convertir la cena en la comida más importante y fuerte del día.


CONSEJOS:

- Debes tomar comidas ricas en fibra como las legumbres (vegetales), frutas y verduras porque combaten el estreñimiento.

- Come más a menudo alcachofas y remolacha, ya que refuerzan el hígado.

Evita llevar prendas ajustadas ya que dificultan la circulación de la sangre y favorecen la aparición de la celulitis.


Por:
LCDO.LUIS MELGUIZO/ NUTRICIONISTA FISICO